TVT | Redacción
Para la celebración del fin de año, los tabasqueños le apostarán más a los caldos en lugar de las carnes horneadas.
Desde temprano hay ciudadanos que ya comenzaron a prepararse para los festejos de fin de año, un gran número de clientes acuden al mercado público “José María Pino Suárez” en busca de los ingredientes de lo que será su cena de fin de año y posiblemente su recalentado del Año Nuevo 2020.
Luego de señalar también que las ventas tuvieron un repunte hasta del 40 por ciento desde el pasado domingo, el tablajero del “Pino Suárez”, José Ángel Vázquez Enrique, indicó que lo más solicitado por los clientes es la pulpa y la carne con hueso, principalmente para preparar barbacoa, aunque otros optaron por el mondongo.
El pollo, la gallina y el pavo son otras de las opciones más buscadas para llevar a cabo la preparación de la cena y finalmente la carne de cerdo.
“Nosotros siempre esperamos el repunte de fin de año porque el 24 la gente compra el cerdo, la gallina y ya para el 31 acostumbra a hacer su barbacoa; todos esperamos un repunte y hasta ahorita no lo hemos visto, esperemos que de aquí a mañana suba un poquito”, apuntó Vázquez Enrique.
En contraste, José Romero López, quien es el presidente de la Unión de Expendedores de Carne de Cerdo, afirma que la venta ha estado repuntando bien, “se ha estado vendiendo, nada más que si los productores a nosotros si nos subieron mucho de precio y nosotros dejamos ahí en su precio normal la pulpa, la costilla y la carne de cerdo, no subió la carne de cerdo para el público; para nosotros si subió 12 pesos por kilo y la merma ya es bastante para nosotros dejarlo en ese precio”.
“Ha venido la gente a comprar, realmente si vemos que el 24 estuvo muy bueno, claro está que hay personas que están en las esquinas y son los que agarran un poquito más de clientes y como nosotros somos los que estamos aquí, en medio, llegan muy poca afluencia pero si hubo ventas, ha estado habiendo ventas, gracias a Dios. Hablamos de un repunte de un 40 por ciento, en relación a periodos anteriores” dijo por su parte el secretario de la Unión de Expendedores de Aves Destazadas del mercado “José María Pino Suárez”, Ángel Gil de Dios.
En cuanto a precios, el kilogramo de la pulpa de res tiene un costo aproximado de 125 a 130 pesos; carne con hueso, entre 85 y 90 pesos kilo; la gallina 220 y el pollo 130 pesos; el kilo de pulpa, costilla y chuleta de cerdo a 100 pesos, con hueso a 80 y la pierna desde 85 pesos.
Solo la carne de cerdo tuvo un incremento aproximado del 12 por ciento en relación a lo que costaba hasta el pasado 24 de diciembre.