La intérprete mexicana Yalitza Aparicio urgió en Naciones Unidas a proteger las lenguas indígenas y a combatir la discriminación que sufren estos pueblos para que puedan conservar con orgullo su patrimonio cultural.
Yalitza Aparicio es embajadora de buena voluntad de la Unesco, con quien trabaja a favor de la integración y de los derechos de los pueblos originarios en todo el mundo.
Aparicio relató su caso personal, cómo sus padres prefirieron que creciese hablando únicamente español y no el idioma mixteco para evitar que fuera discriminada.
A ella, señaló, el cine fue el que le dio la oportunidad de luchar para que se respete a los indígenas “como al resto de las personas”.
Aparicio recalcó que su gran objetivo como embajadora de la Unesco es ayudar a que se conozca más de las comunidades indígenas, porque “la ignorancia de un tema siempre nos lleva a discriminar”.
Se trata, insistió, de fomentar el respeto y conseguir “que ninguna niña y niño crezca avergonzado de sus raíces, que sepa que hablar una lengua indígena es motivo de orgullo”.
Fuente: Milenio