TVT | Redacción
Al presentar un balance de las labores en las que participan las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González, señaló que entre aseguramientos de droga, armas, vehículos y dinero, en 2019 hubo una afectación grupos criminales por 34 mil 671 millones de pesos.
La Guardia Nacional cuenta con cerca de 30 mil elementos en fase de adiestramiento que serán desplegados entre enero y junio, se detalló en la conferencia que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, y en la que este martes se presenta un informe del gabinete de seguridad.
El secretario de la Defensa Nacional detalló que hubo 12 mil 158 aseguramientos en todo el país, así como 3 mil 470 acciones ante el robo de hidrocarburos.
En cuanto aseguramientos, se decomisaron 51 mil 909 kilogramos de metanfetaminas, 219 mil 246 kilos de mariguana, 1 millón pastillas de fentanilo así como el aseguramiento de dicha sustancia aún sin procesar. Tras detallar que un gramo de fentanilo equivale a una dosis de consumo, apuntó que en total se aseguraron 598 millones de dosis de fentanilo.
Entre las labores de erradicación, se destruyeron 2 mil 522 hectáreas de mariguana y 12 mil 605 hectáreas de amapola. La afectación al crimen organizado por dichas acciones de erradicación fueron por 9 mil 857 millones de pesos, agregó Sandoval González.
También se decomisaron más de 4 mil 400 armas cortas y más de 4 mil 500 armas largas, así como 457 granadas y siete lanzacohetes considerados como armamento antiaéreo.
En tanto que el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Duran, agregó que se decomisaron 34 mil 461 vehículos terrestres y 105 millones de pesos, además de varios millones de dólares.
En el año se registraron 452 agresiones a fuerzas federales, lo cual dejó a 246 elementos heridos, y 38 fallecidos.
Por su parte, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, señaló que el 1 de noviembre se designaron coordinadores estatales de la Guardia Nacional, así como coordinadores regionales en las 150 coordinaciones en el país.
Entre los 56 mil 571 elementos desplegados, hay más de 20 mil elementos de Sedena y Marina que no están destinados a mantenerse en la Guardia Nacional, por lo que deberán ser relevados.
Para ello, 14 mil 668 elementos están en proceso de adiestramiento en la Sedena, y 6 mil 337 lo hacen en la Semar, quienes serán desplegados de manera gradual entre el 6 de enero y el 1 de junio.
Fuente: La Jornada