Redacción/TVT
En su tradicional conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este martes el Plan de Negocios para rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Dijo que el objetivo es reducir la carga fiscal a la empresa durante 3 años, para que ésta pueda invertir en los otros 3 años de su gobierno.
Explicó que se ha actuado bien en el rescate de la industria petrolera del país, y que “sembrar el petróleo” es la estrategia para continuar con la recuperación del país y de la empresa productiva del Estado. López Obrador criticó que la Reforma Energética impulsada en el sexenio anterior no haya dado los resultados prometidos. Por el contrario, puntualizó, la producción de crudo disminuyó y eso afectó a la industria.
Por su parte, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, consideró que con el nuevo plan de negocios la empresa podrá obtener mayor producción y contribuir al desarrollo del país.
El funcionario expuso que en enero pasado se llegó a índices de producción de 1 millón 625 mil barriles, representando un índice histórico a la baja.
Con el plan de negocios, Pemex prevé incrementar esta cifra a 2 millones 697 mil barriles en el último año de la presente administración, con un tendencia de incremento al final de la década.
Sostuvo que los principales obstáculos que ha enfrentado Pemex son su elevada carga impositiva, la deuda que enfrenta y la falta de inversión.