TVT | Redacción
Este viernes llegó al Congreso del Estado, la campaña altruista de donación de sangre denominada “Esta Navidad regala vida”, para tal propósito se instaló una unidad móvil frente a la sede del poder Legislativo.
En este evento, el director del Centro Estatal de Hemoterapia, Álvaro León Reséndiz, señaló que, a nivel nacional, Tabasco ascendió del lugar 31 al 12 en materia de donación altruista de sangre.
Tras informar que este año se rebasaron las 16 mil unidades de sangre captada, con lo que se superó la meta del año pasado cuando se captaron poco más de 14 mil unidades, León Resendiz planteó que se tiene el compromiso de concientizar a donadores, captar fraccionar, analizar, clasificar almacenar y distribuir sangre en todo el estado.
Ante diputados a la LXIII Legislatura local, el director del Centro Estatal de Hemoterapia, dio a conocer que con ese propósito se instaló una unidad central y se abrieron cinco centros de colecta en cada uno de estos municipios: Emiliano Zapata, Huimanguillo, Macuspana, Teapa y Comalcalco
Álvaro León, indicó que hasta la fecha se han realizado 196 mil 719 pruebas de agentes infecciosos y se ha atendido a más de 8 mil 511 pacientes con 16 mil 599 transfusiones sanguíneas, en las diferentes especialidades médicas.
“En general, en el estado nos hemos empeñado también en cumplir metas que se exigen y hemos avanzado prácticamente en todos los frentes, con una administración basada en los renovados conceptos, estrategias y métodos de promoción de salud para buscar un mejor nivel y calidad de vida”, expuso.
Al respecto, el diputado presidente de la Comisión ordinaria de Salud, Manuel Gordillo Bonfil, resaltó la relevancia de la participación ciudadana para que no falte la sangre en los hospitales, ya que es de suma importancia en la oportuna atención de los pacientes que lo necesitan.