TVT | Redacción
“Reforma laboral 2019: democracia, derechos, justicia”, fue el tema que este lunes revisaron en el programa Mesa de Análisis cinco voces especializadas, invitadas por Televisión Tabasqueña de la CORAT.
En la Mesa de Análisis de este lunes, estuvieron con Liney Meza, expertos y profesionales del derecho como Norma Lidia Gutiérrez García; Óscar Pérez Alonso; Antenor Sala Pinto; Edgar Azcuaga Cabrera y José Luis Mora Flores.
La Reforma Laboral está fincada en garantizarle a los mexicanos un trabajo digno y lo que es atender a la persona en su esplendor, planteó de entrada la consejera del Consejo de la Judicatura Laboral y Previsión Social, Norma Lidia Gutiérrez García.
Tras precisar que la Reforma Laboral ya entró en vigor, pero lo que falta es instrumentarla como tal, Gutiérrez García, indicó que en todas las familias hay una fuerza laboral por lo que afirmó que las modificaciones a la normatividad nos impactará sí o sí; la Reforma Laboral tiene que ir, sí o sí, adelante, estableció la profesional del derecho.
En su turno, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Óscar Pérez Alonso, magistrado del Tribunal Superior de Justicia, dijo que en la transición de la instrumentación de la reforma laboral, entre octubre y noviembre del 2020, vendrán nuevos juicios y los correspondientes en las viejas Juntas distritales tendrán que ser atendidos.
Indicó que en ese inter, se ventilarán nuevos asuntos y muchos abogados dejarán de ir a las Juntas en espera de la instrumentación de la reforma laboral por lo que urgió a atender en la entidad el rezago de las Juntas locales de conciliación.
Tras ponderar la democratización de los sindicatos, Edgar Azcuaga Cabrera, quien es miembro de la Academia de Derecho Laboral y de la Previsión Social y dirigente de la FETOT, recordó que en Tabasco las precursoras de los sindicatos fueron las Ligas de Resistencia durante el garridismo.
A la pregunta respectiva de una persona del auditorio, Azcuaga Cabrera, quien es abogado defensor de extrabajadores, dio a conocer que el laudo condenatorio salió en contra de la desaparecida Frigorífico y Empacadora de Tabasco, pero como la empresa se fue al amparo hay que esperar los plazos constitucionales.
Para José Luis Mora Flores, que es vicepresidente de práctica externa del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) Tabasco, un riesgo de la Reforma Laboral, por la apertura y sus alcances, es que los llamados “líderes charros” se perpetúen en los sindicatos.
Al igual que el resto de los panelistas, Mora Flores coincidió en que una de las apuestas más notables de esta reforma que está pensada en el respeto y en la dignificación del trabajador que era asignatura pendiente de regímenes anteriores, es la conciliación.
En su oportunidad, el presidente de la Academia Mexicana del Derecho, Antenor Sala Pinto, abonó en que la prescripción de dos años de las demandas laborales antiguas vendría a beneficiar a la clase patronal.
Tras establecer que se privilegie la realidad sobre la forma, dijo confiar en que la conciliación va a despresurizar esa carga en los juicios laborales.
Esta reforma laboral será un éxito si se fomenta la cultura de la paz y la conciliación porque dicha modificación constitucional está pensada en que todas las partes involucradas en conflictos laborales queden satisfechas con las resoluciones que se den bajo ese criterio.
Precisó que es necesario establecer las competencias laborales porque hay tanto de carácter federal como local.