TVT | Redacción
El vicefiscal de Derechos Humanos y Atención Integral a Víctimas, Silbestre Álvarez Ramón, lamentó las declaraciones de Pedro Federico Calcáneo Argüelles y considera que el presidente de la CEDH estigmatiza a la Fiscalía General del Estado.
“Es una declaración desafortunada, frívola y temeraria de parte del presidente de un organismo que estigmatiza, de manera pública, a una institución de buena fe cuyo personal se encuentra trabajando en beneficio de la sociedad tabasqueña
“Lo que nosotros hemos venido planteando, es que ese organismo protector de los derechos humanos emite recomendaciones que la instituciones como tal, están en posibilidades de aceptar o no aceptarlas, como ha parecido notoriamente improcedente no se ha aceptado y unas se han aceptado parcialmente”, expuso Álvarez Ramón.
Dijo que la CEDH ha emitido 15 expedientes, de las cuales la Fiscalía General del Estado ha aceptado alrededor de 11 recomendaciones de alrededor de 80 contenidas en dichos expedientes, esto debido a que es sospechoso que algunas recomendaciones iniciaron en el 2016.
El Vicefiscal de Derechos Humanos y Atención Integral a Víctimas de la FGE, planteó “lo que cabe precisar es que son recomendaciones que pertenecen al año 2016 y que sospechosamente no fueron resueltas por la Comisión, de manera oportuna, en la administración anterior porque son atribuibles en los actos de servidores públicos de la administración pasada.
“Nos parece -como él dice- raro, sospechoso que la venga a plantear precisamente en 2019, cuando tuvieron 2016,2017, 2018 y es precisamente hasta el 2019 que emiten estas recomendaciones que se han analizado a profundidad y notoriamente son improcedentes, sí se han admitido algunas parcialmente”.
Puntualizó que, estas recomendaciones, se dan por dilación en la integración de las averiguaciones previas y carpetas de investigación, esto pese a que no hay un tiempo definido para la integración de las mismas.