TVT | Redacción
La situación de los derechos humanos en Tabasco, ha mejorado en este 2019 y hay mayor apertura y disposición para aplicar mecanismos de solución y restitución de los derechos fundamentales de los tabasqueños.
Así lo informó Pedro Federico Calcáneo Argüelles, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), al entregar al Congreso del Estado detalles del ejercicio 2019.
Y es que, el ombudsman tabasqueño, entregó este día su informe anual de actividades al frente de la CEDH, documento que fue recibido por Rafael Elías Sánchez Cabrales y Beatriz Milland Pérez, quienes presiden la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, respectivamente.
“Yo diría que, en términos generales, ha mejorado y le puedo decir que el Gobierno del Estado ha sido muy respetuoso de la autonomía de la Comisión; en términos generales, yo sí he visto una mayor apertura y disposición para poder aplicar mecanismos de solución y de restitución de derechos fundamentales.
“Desde luego, sabemos que hay focos rojos en materia de derechos humanos, el más grave es la (falta de) atención a víctimas y procuración de justicia, seguido por el tema de seguridad y educación que, ustedes saben, son las que mayor quejas reciben”, destacó el titular de la CEDH.
Durante la entrega del documento, Calcáneo Argüelles precisó que, en cuanto a protección, defensa, a la fecha se llevan 1 mil 227 quejas, mientras que el año pasado fueron 1 mil 257, por lo que se espera cerrar 2019 con la recepción de más inconformidades.
Asimismo dio a conocer las instancias gubernamentales de las que más quejas se reciben: Fiscalía General del Estado, con el 21.49 por ciento de los casos; Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con el 11.40 por ciento; Secretaría de Educación, con el 11.26 por ciento; la Defensoría Pública, con el 5.35 y Salud, con el 4.94 por ciento.
En ese sentido, subrayó que han procurado ponderar las soluciones amistosas por encima de las recomendaciones, por lo que se emitieron este año 73 expedientes y 213 procedimientos de conciliación, la mayor parte de ellos aun en trámite de cumplimiento.
Cabe señalar que, en 31 expedientes, se emitieron las correspondientes recomendaciones haciendo un total de 241 puntos de recomendación.