El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró inconstitucional la llamada ‘Ley Bonilla’ que aumenta de dos a cinco años el periodo como gobernador de Baja California, Jaime Bonilla.
Los siete magistrados coincidieron en que la modificación realizada a la Constitución del Estado, en específico al Decreto 351, se aparta de la “regularidad constitucional”.
Por su parte, el ministro José Fernando González Salas, considera que la ampliación de mandato viola el principio de no reelección previsto por la Constitución Federal.
Desde el comienzo del proceso electoral de Baja California hubo impugnaciones y recursos legales sobre cuánto duraría la gubernatura que inició el 1 de noviembre.
La Suprema Corte admitió a trámite, desde el octubre pasado, la controversia constitucional que interpuso el Gobierno de Baja California para impugnar la llamada ‘Ley Bonilla’, que amplía el mandato de dos a cinco años del actual gobernador de la entidad, Jaime Bonilla Valdez, de Morena.
Las conclusión fue enviada al ministro José Fernando Franco González Salas, quien deberá presentar al Pleno de la Corte el proyecto sobre las acciones de inconstitucionalidad en contra de la ley.
Fuente: La Jornada