Al comparecer ante senadores como parte la glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard secretario de Relaciones Exteriores, sostuvo que el país no se asusta frente a Estados Unidos porque se ha fijado una postura de respeto a la Constitución, a la dignidad de México y su soberanía, además de que, dijo, cuentan con el apoyo de la mayoría de la población.
Ebrard rechazó también la posibilidad de que México acepte que a grupos criminales se les clasifique como terroristas y dijo que si Estados Unidos busca respaldar a México en el combate al crimen, debe reducir el tráfico de armas.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que en la reunión que sostendrá la próxima semana con el procurador estadounidense, William Barr, se le hará saber que México no vería con buenos ojos una medida de esa naturaleza, pues “provocaría que se debilite la cooperación entre ambos países”.
“Si Estados Unidos quiere respaldar a México para la batalla que están dando las autoridades y los gobiernos de los estados y las fiscalías en contra de la delincuencia, que reduzca el tráfico de armas porque en México es un delito ingresar el tráfico de armas.
El canciller Marcelo Ebrard informó que ya se han instalado varios grupos de trabajo de alto nivel en materia de seguridad en materia de armas y otro de finanzas, porque se quieren alcanzar metas y acciones correspondientes al esfuerzo que el país.
Fuente: Milenio