TVT | Redacción
Luego de que los consejeros del Instituto Nacional Electoral aseguraran, en un comunicado, que la Cámara de Diputados pretende acortar el periodo del presidente del INE, en una clara e injustificada intromisión en la vida interna del Instituto y una flagrante violación a su autonomía, Marcos Rosendo Medina Filigrana, secretario de Gobierno, dijo que no hay necesidad que hagan “aspavientos”.
El encargado de la política interna del estado, indicó que el Congreso de la Unión tiene la facultad, en todo momento, de estudiar y modificar la Constitución, pero ve a órganos autónomos -como el INE- que le ponen obstáculos a las políticas de austeridad de la Cuarta Transformación.
“Nadie está por encima de la ley y aquí no hay ínsulas de poder, el INE es un órgano autónomo que está regido por la Constitución y por las leyes, el poder Legislativo, a través del constituyente permanente, tiene en, todo momento, la facultad de revisar y adecuar la Constitución”, observó Medina Filigrana.
Dijo que es una hipótesis que está ahí planteada, desde siempre, y bueno falta que se aprueben esas situaciones y que se pueda volver derecho vigente mexicano, por lo pronto no veo ninguna necesidad de que hagan aspaviento de esa manera.
Me parece -subrayó- y lo digo con mucha claridad, que hay órganos autónomos que se generaron unas condiciones por encima del resto de la administración pública y que esas funciones se les permitieron porque el gobierno no tenía la legitimidad para poder rescatar los espacios conforme a derecho
“El que sean órganos autónomos no quiere decir que sean diferentes ni que tengan que gastar más que el resto de los órganos autónomos o de los poderes del estado”, destacó el funcionario estatal.
Marcos Rosendo, agregó que la cancelación de la visita a Tabasco del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, no se debe al tema que se plantea sino a una cuestión de salud.