TVT | Redacción
A la percepción de que la violencia que más golpea a los tabasqueños, se deriva de los delitos del orden federal, salió al paso el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Emmanuel Ruiz Subiaur.
Precisó que el “huachicoleo”, que si bien tiene un componente de violencia, no es la causa de la mayoría de los homicidios; son muchos los factores que provocan el homicidio.
“No es una consecuencia, una no es consecuencia de la otra, entonces lo que sí hay que ver es que hay un índice de violencia mayor donde los delitos se están cometiendo con armas de fuego”, planteó Ruiz Subiaur.
Al respecto, añadió que la Fiscalía General de la República es competente para perseguir todo lo relativo a armas de fuego, pero lo relativo a todo tipo de homicidios no lo persigue FGR porque eso es competencia de la Fiscalía General del Estado. Hay delitos de carácter federal y hay delitos del fuero común, precisó.
“A la Fiscalía General de la República, le compete investigar la portación ilegal de armas así como el narcotráfico, sin embargo los delitos de homicidio y narcomenudeo competen a la Fiscalía General del Estado”, recalcó Emmanuel Ruiz.
Puntualizó, lo que es narcomenudeo, eso es de competencia del fuero común; según dice la ley, lo que es narcotráfico es competencia del ámbito federal y ese no se ha disparado.
“Es la sociedad la que tiene productos amargos y es la sociedad la que tiene que trabajar ya sea para detenerla por el fuero federal o por el fuero común, pero esa es una tarea que se hace conjuntamente, no podemos separar la una de la otra”, subrayó el funcionario federal.