TVT | Redacción
La Guardia Nacional (GN) coadyuvara con el Instituto Nacional de Migración (INM) para cuidar a los connacionales que regresan a México.
Tendrá la tarea de vigilar paraderos turísticos y apoyo a la ciudadanía en estos lugares, así como proporcionar información turística y seguridad en vías de comunicación, informó el titular de la GN, Luis Rodríguez Bucio.
Del 1 de diciembre al 8 de enero, el Instituto Nacional de Migración aplicará el ‘Programa Paisano’, con el cual se espera la llegada y atención de 3 millones de connacionales provenientes del extranjero en este fin de año, informó en su turno el titular del INM, Francisco Garduño.
Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el INM presentó un video informativo donde se da a conocer que en el programa participarán mil observadores en 354 módulos instalados en cruces internacionales, aeropuertos, centrales de autobuses, y plazas públicas con presencia en 180 ciudades.
Los observadores paisanos orientaran a los connacionales sobre Trámites y servicios que ofrecen 40 entidades públicas, en los ámbitos de seguridad, salud, impuestos, apoyo legal de cruces de vehículos, mascotas y mercancías, asistencia vial y social entre otros.
Con el programa de paisanos se busca erradicar la corrupción, es decir no más mordidas, ni extorsiones, por lo que se dio a conocer que la Secretaria de la Función Pública desarrollo una aplicación móvil para que mexicanos que regresan al país, puedan conocer sus derechos y denunciar cargos indebidos, la APP se llama Denuncia paisano.
Guardia Nacional cuidará a connacionales en el Programa Paisano 2019
La implementación del Plan General de Acción Paisano 2019-2020, lo materializará la Guardia Nacional en la República mexicana, mediante el despliegue de personal y vehículo en las 32 coordinaciones estatales, en 155 estaciones y 89 subestaciones, además de la presencia que se tiene en los 58 aeropuertos.
Todo ello coordinado desde el cuartel de la Guardia Nacional en la Ciudad de México, el propósito principal es prevenir la comisión de delitos de los que pudieran ser víctimas nuestros paisanos que se dirigen a sus lugares de origen, preservando sus vidas y sus posesiones en estricto apego a lo que nos rige principalmente en derechos humanos.