TVT | Redacción
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó extender la Línea de Crédito Flexible (LCF) para México por dos años más, pero –a petición del gobierno federal- se recortó en 13 mil millones de dólares el monto que se puede comprometer para el país.
El crédito pasó de 74 mil millones de dólares a un monto de 61 mil millones de dólares en el convenio de este noviembre. El FMI adelantó que los encargados de la política fiscal en el país no descartan pedir una disminución más el próximo año, con ello se reduce la comisión que deben pagar México por tener acceso a esta línea de crédito.
El hecho se empata en la política de austeridad que impulsa el gobierno federal. Pero a la vez, Arturo Herrera, titular de Hacienda ha dicho que la LCF es el “chaleco antibalas” del país frente a la incertidumbre que se vive en la economía mundial, por lo que no está en la mesa de lo inmediato deshacerse de dicho beneficio.
Con el acuerdo al que llegan el FMI y las autoridades mexicanas, el país habría renovado por séptima ocasión este crédito, que se tiene desde la crisis financiera de 2009. La LCF es una herramienta que implica extender la disponibilidad de dólares en el banco central para reforzar las reservas internacionales, en caso necesario.
Si bien “México continúa cumpliendo con los criterios de calificación para el acceso bajo el acuerdo FCL” su economía sigue expuesta a la volatilidad en los mercados financieros mundiales, el aumento de las primas de riesgo y “un fuerte retroceso del capital de los mercados emergentes”, explicó al respecto David Lipton, subdirector del FMI.
Recalcó que uno de los temas que se mantiene al centro es “la continua incertidumbre sobre las relaciones comerciales de México con los Estados Unidos”, dado que el acuerdo comercial firmado hace un año no ha sido ratificado por unanimidad en los congresos de cada país.
No obstante, dijo que México ha mantenido “políticas y marcos de política muy sólidos”, que le han ayudado “a navegar en un entorno externo complejo”. Destacó: la política fiscal ha detenido el aumento en el índice de deuda pública; la política monetaria estricta ha ayudado a reducir la al objetivo del Banco de México; y la supervisión y regulación financiera son fuertes.
“Las autoridades tienen un historial exitoso de buena gestión de políticas y están firmemente comprometidas a mantener políticas prudentes en el futuro. Tienen la intención de seguir tratando el acuerdo como precautorio”, detalló el directivo. Y acotó que tener el nivel más bajo de accedo a la LCF es apropiado para el país.
Fuente: La Jornada