TVT | Redacción
La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero aseguró que hay “un compromiso de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres“.
En la conferencia mañanera y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, la titular de la Segob resaltó que existe una coordinación entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Desde Palacio Nacional, diversas dependencias presentaron un balance de acciones en esta materia al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que seguirán trabajando de manera coordinada para combatir la violencia contra las mujeres.
Alicia Leal, encargada de la Estrategia Nacional de Protección Integral a las Mujeres, niñas, niños y adolescentes que viven violencia basada en el género, dijo que se puso en marcha este programa mejor conocido como Puerta Violeta para incrementar las áreas de atención a las mujeres en los municipios y estados.
“Queremos poder consolidar esta consideración para que las mujeres lleguen a cualquier puerta y encuentren apoyos efectivos para evitar que sigan siendo violentadas“, mencionó.
“Queremos que en todos los municipios y estados, además de los centros de justicia tengan servicios de atención 24 horas 7 días”, añadió.
Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana resaltó que participan con Puerta Violeta.
Además, en coordinación con la secretaría de bienestar 125 mil mujeres víctimas de violencia recibieron atención en los centros instalados por el gobierno federal.
Dijo que se busca integrar cuerpos policiales expertos en género y se brindó apoyo a 48 centros de justicia mediante el Fortaseg.
A su vez indicó que 17% de las personas reclutadas son mujeres en la Guardia Nacional.
Adelantó que firmarán una carta compromiso con la Conavim para combatir la violencia a la mujer y en breve también firmaran un memorándum de entendimiento con ONU Mujeres.
Nadine Gasman, titular del Inmujeres señaló que se realizan mesas técnicas sobre el combate al feminicidio y se elabora un padrón de huérfanos a causa del feminicidio.
“Nuestro posicionamiento es firma y contundente contra la violencia de las mujeres“, sostuvo.
“Terminar con la violencia a las mujeres es una responsabilidad de todos y hago un llamado especial a los hombres a sumarse”, añadió.
Candelaria Ochoa, titular de Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) dijo que se promovió un acuerdo desde la Conago para que los gobiernos estatales se coordinen en la lucha.
La comisión imprimió una versión ilustrada de la Ley para la vida de las mujeres libre de violencia. Además se hizo una campaña con el DIF para denunciar la violencia a las mujeres.
Irma Sandoval, titular de la Función Pública dijo que 27% de las mujeres fueron agredidas en el trabajo y además 91% de las víctimas de violencia y acoso sexual no se atreven a denunciar por temor.
Aseguró que se elaboró un protocolo para que la violencia de género no quede impune en la administración pública federal.
A la presentación acudieron las presidentas del Senado, Mónica Fernández y de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, así como la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, entre otras funcionarias.
Fuente: Heraldo