Las mujeres con anemia en el embarazo pueden presentar mayores complicaciones en la salud, como sangrados intensos y adherencia de la placenta a las paredes uterinas que ponen en riesgo su vida, alerto Salvador Villalpando Hernández, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
El especialista señaló que las mujeres en gestación son un grupo crítico que requiere de una suministración adecuada de hierro, de lo contrario podría haber consecuencias negativas a la salud debido a que comparten ese mineral con el bebé.
Agregó que estas mujeres tienen mayor riesgo de sufrir sangrados más intensos durante el parto.
Mientras al nacer el bebé puede presentar bajos niveles de hierro, afectar su desarrollo mental e interferir en su capacidad para resolver problemas si la deficiencia de ese mineral no empieza a tratarse antes de los dos años, cuando aún es posible revertirlo.
La anemia, relacionada con la deficiencia de hierro, afecta a diferentes sectores de la población mexicana, además de que es el padecimiento nutricional más frecuente. Los síntomas que presenta son palidez y cansancio que suele confundirse con manifestaciones del propio embarazo.
Fuente: Notimex