A dos meses de su puesta en marcha, el Laboratorio de Genética Forense de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco ha obtenido cuatro resultados positivos de reconocimiento de cadáveres en calidad de no identificados, siendo entregados a sus familiares.
De septiembre a noviembre, cuatro casos han obtenido el resultado positivo de coincidencia de perfiles genéticos. No obstante que en este periodo se han efectuado el procesamiento de otros indicios que han ayudado a nutriendo la base de datos de la FGE.
El primero los casos fue la identificación de una víctima del sexo masculino, cuyo cuerpo fue hallado calcinado al interior de un automóvil en el municipio de Jalapa; el segundo corresponde a la víctima de un choque entre dos unidades pesadas sobre la carretera Villahermosa-Frontera en el que dos personas resultaron calcinadas, pero una era prácticamente irreconocible.
Asimismo, se estableció la identidad de la víctima de un feminicidio ocurrido en Tenosique, cuyo rostro había sido desfigurado a causa de la descomposición y fauna silvestre.
A la fecha, en el Laboratorio de Genética Forense de la FGE se han realizado 22 perfiles genéticos de familiares de personas desaparecidas y 12 en cadáveres no identificados. Así también, se han tomado más 300 muestras que se encuentran en proceso.
Cabe mencionar que el Laboratorio fue inaugurado el 9 de septiembre pasado y su puesta en funcionamiento es producto del apoyo del Gobierno de Adán Augusto López Hernández a la Fiscalía de Tabasco.