TVT | Redacción
A dos días de que inauguren definitivamente el Nuevo Mercado “José María Pino Suarez” de Villahermosa, locatarios de todos los giros comerciales siguen trabajando a marchas forzadas para tratar de terminar con las adecuaciones de sus puestos en el plazo establecido por las autoridades.
Afirman que por las prisas para la reapertura programada para este viernes 15 de noviembre, tampoco se está previendo algún cerco sanitario para evitar que los enseres que se van a introducir de nuevo al “José María Pio Suárez” lleven alimañas o huevecillos de insectos.
Además de que todavía no estaban preparados para la mudanza de regreso, quienes aún están inconformes por el corto plazo establecido para la adecuación de sus locales, destacan que ni siquiera existe una logística para que, de manera ordenada, vayan ocupando los nuevos locales.
“Pues la verdad que nadie está preparado para el cambio; esto es una cosa de que te cambias porque te cambias. No nos dieron un tiempo razonable para que los compañeros nos organicemos para podernos cambiar”, expuso Gutenberg Arévalo Aquino, quien es expendedor de carne de cerdo.
Y propuso “que (las autoridades) pongan un cerco sanitario para que no metamos cosas que traigan cucarachas, herrería oxidada… si vamos a tener un inmueble nuevo que ojalá nos aguante mucho tiempo, que lo conservemos”
Del mismo giro comercial, Dorilian Pozo Pérez, señaló que “el viernes tenemos que estar aquí porque van aperturar, van a inaugurar; sinceramente, el viernes para nosotros es muy corto tiempo, llevamos aquí (en las adecuaciones) 8 días y a como tú ves que no se está dando todas las medidas precautorias que debemos de tener, como salubridad que debe estar aquí; no hay ninguna logística, estamos haciendo las cosas a la carrera”.
“La mayoría de la gente no está preparada, por lo que bien vendría una prórroga, pero ya algunos tienen la necesidad de cambiarse; probablemente sea lo que dijeron las autoridades municipales, pero son pocos los que se van a cambiar ya que muchos piensan que al 20 de noviembre es un plazo razonable”, puntualizó por su parte José Manuel Galán Ibarra, comerciante de bisutería.
Los comerciantes que llegan con sus herramientas de trabajo a cómo pueden, exhortaron a las autoridades de salud municipal para que implementen un cerco sanitario que contribuya a evitar que al nuevo inmueble se acarren utensilios de cocina, refrigeradores, congeladores y estufas entre otros, sin lavar, pintados y sin estar fumigados.