Alemania celebra este sábado el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín con varios eventos conmemorativos del histórico acontecimiento que permitió la reunificación nacional y sus consecuencias derivaron en el cambio de los regímenes políticos de los países socialista de Europa del Este.
“El Muro de Berlín pertenece a la historia y nos enseña que ningún muro que deja fuera a la gente y restringe la libertad es tan alto o tan largo que no pueda franquearse”, declaró la canciller alemana, Ángela Merkel, en la Capilla de la Reunificación, previo a una misa.
En la iglesia, uno de los lugares emblemáticos de Berlín (capital), que representa la división que de la ciudad tras la edificación del Muro, la canciller alemana Ángela Merkel afirmó que la fecha “exhorta a oponernos decididamente al odio, el racismo y el antisemitismo”.
La canciller depositó una rosa, junto a otros cientos de flores, en el lugar donde se alzó el Muro, acompañada por los presidentes de Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia, así como los alcaldes de algunas ciudades hermanadas con la capital alemana.
Cerca de 200 eventos se desarrollaron durante la última semana para recordar uno de los momentos más determinantes de la historia europea moderna, entre ellos algunos tuvieron lugar en las iglesias y en edificios que pertenecían a los servicios de seguridad.
La conclusión de los homenajes será un gran concierto de la Orquesta Staatskapelle, que interpretará la quinta sinfonía de Beethoven, conocida como “sinfonía del destino”, en la Puerta de Brandenburgo, después de un discurso del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier.
Fuente: TeleSur