La secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, puso en marcha el operativo de prevención y control del dengue en 79 localidades prioritarias de Tabasco, incluyendo la ciudad de Villahermosa con el objetivo de seguir manteniendo bajo control este padecimiento y reducir al mínimo su incidencia entre la población.
La funcionaria estatal, precisó que actualmente Tabasco ocupa el décimo lugar a nivel nacional en tasa de incidencia de dengue y el décimo tercer lugar nacional, con un total de 587 casos (hasta la semana 42).
Explicó que gracias a las acciones que desde principio de año se pusieron en marcha con el apoyo del gobernador Adán Augusto López Hernández, pero ante el incremento de este padecimiento a nivel nacional, es necesario seguir reforzando las acciones preventivas en las 17 jurisdicciones sanitarias a fin de evitar brotes importantes ante la presencia de las lluvias.
Aclaró que el eje principal para lograr mantener la baja incidencia de mosquitos es la participación de la población, ya que éstos se encuentran al interior de las viviendas, en los patios, jardines y techos de las personas, por lo que es necesaria su colaboración en las acciones de eliminación de criaderos a través de la estrategia de “Lava, Tapa, Voltea y Tira”.
Roldán Fernández, reveló que en algunas viviendas el personal de Vectores se ha encontrado algunas resistencias de las personas por participar en estas acciones, ya que afirman que la Secretaría de Salud es quien tiene la obligación de limpiarles sus patios, cuando esa es una responsabilidad de cada familia.