El Fondo Monetario Internacional (FMI) urgió a México a revisar el plan de negocios de la petrolera Pemex, después de que el mes pasado la entidad recortara sus previsiones de crecimiento para el país.
En las conclusiones de la revisión del Artículo IV, la Junta Directiva del FMI urgió “a las autoridades a revisar el plan de negocios de Pemex para fortalecer su posición financiera”.
También destacó la necesidad de que Pemex avance a la hora de vender activos no esenciales para proponer planes creíbles para reducir costos operativos y fortalecer la rentabilidad.
La empresa reportó la semana pasada pérdidas de 4,600 millones de dólares en el tercer trimestre, en un momento en que su deuda asciende a casi 100.000 millones de dólares.
Pemex necesita incrementar sus inversiones para revertir un prolongado declive de su producción, que cayó de un promedio de 3.4 millones de barriles diarios en 2004 a 1.6 millones de barriles diarios.
El FMI dijo que la economía mexicana ha seguido mostrando resiliencia “en un entorno complejo”, pero que el crecimiento “se ha estancado por la elevada incertidumbre política, las restrictivas condiciones monetarias y la infraejecución presupuestaria”.
Según el informe, la entidad prevé que la inflación se mantenga en torno al 3%, en sintonía con las proyecciones del Banco Central, y que la inflación subyacente caiga gradualmente por los efectos de una política monetaria más restrictiva.
Fuente: Expansión