TVT | Redacción
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que sostendrá una llamada con su homólogo, Donald Trump en la que agradecerá su respaldo, pero le aclarará que México actuará de manera soberana, en el caso de la emboscada contra la familia Lebarón, ocurrida en Sonora y en la que perdieron la vida 9 miembros.
Lo anterior se debe a que la familia LeBarón cuenta con ambas nacionalidades: mexicana y estadunidense, por lo cual las autoridades de EU repudiaron el ataque y manifestaron su apoyo a México para atender el caso.
Y es que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció su apoyo para investigar el ataque, sin embargo, en la conferencia de prensa matutina, su homólogo mexicano anunció que México se ocupará de las investigaciones para dar con los responsables de este hecho en los límites de Sonora y Chihuahua, donde murieron nueve personas, entre ellos 6 menores.
“Es un asunto que nos corresponde a nosotros atender, al gobierno de México, de manera independiente y haciendo valer nuestra soberanía. Le agradecemos mucho al presidente, a cualquier gobierno extranjero, que quiera cooperar, que quiera ayudar”, precisó López Obrador.
Durante “La mañanera” de este martes, López Obrador abundó que “en estos casos, nosotros tenemos que actuar con independencia, de conformidad con nuestra Constitución y con nuestra tradición de independencia, de soberanía”.
“De esas cosas voy a hablar con el presidente Trump, para agradecer su apoyo y ver si en los convenios de cooperación hay la posibilidad de que se pueda contar con su ayuda, en el caso de que se necesite, en el marco de la legalidad internacional vigente y de los acuerdos bilaterales, entonces solicitaremos ese apoyo que agradecemos mucho”, subrayó el jefe del Ejecutivo federal.
López Obrador dijo agradecer la ayuda de Estados Unidos y la que pudieran ofrecer otras naciones, no obstante, insistió que se actuará conforme a la Constitución y condenó los sucesos lamentables donde hubo pérdida de vidas, pero fue enfático en descartar un viraje en su estrategia de seguridad, porque, insistió, no se puede enfrentar la violencia con más violencia.