TVT | Redacción
Cronología
El 14 de marzo del año en curso, el coordinador de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Guillermo del Rivero León, dio a conocer que (en los próximos días) se llevaría a cabo una diligencia para solicitar a la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT) la devolución del préstamo por 30 millones de pesos que le hiciera la administración estatal anterior, más los intereses que sumen a la fecha.
En ese entonces, del Rivero León, reveló también que el Gobierno del Estado habría presentado dos demandas: una por la vía penal y otra por la civil, por lo que comenzarían las diligencias y se citaría a los líderes de la UGRT, a quienes se les requerirá el pago correspondiente.
El 9 de mayo, en asamblea privada, los directivos de la empresa acordaron que Baltazar Sánchez Fuentes, ex dirigente de la Asociación Ganadera local de Tenosique, los represente en sustitución de Agustín de la Cruz Priego, quien había estado en el cargo desde el 2015, con una reelección en el 2018 para permanecer en el puesto hasta el 2021, sin embargo, pese a que todavía le faltaba para terminar el periodo, ayer fue sustituido por motivos desconocidos.
Al día siguiente, 10 de mayo, hubo una reacción por parte de la Coordinación General de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado: los cambios en la dirigencia de la UGRT, no afecta en nada ni modificará la pretensión del gobierno de recuperar el préstamo de 30 millones de pesos dado por SEDAFOP en la administración pasada, dijo entonces Guillermo del Rivero León.
El abogado del Gobierno, dijo además que las denuncias fueron interpuestas en contra de personas físicas específicamente y de la propia UGRT, por lo que el cambio en la titularidad de la presidencia, no amerita ningún cambio en la demanda.
Este lunes 28 de octubre, trascendió que la autoridad judicial habría embargado propiedades a dos líderes de la UGRT: Agustín de la Cruz Priego, dirigente del organismo de 2013 a 2019 y del actual presidente del gremio Baltazar Sánchez Fuentes.
En el despacho informativo, se afirma que la notificación fue recibida el pasado viernes 25 de octubre, con la que a Baltazar Sánchez Fuentes, le fueron embargadas cinco propiedades, además, de que se notificó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, proceder a embargar sus cuentas personales.
A Agustín de la Cruz Priego a su vez, le fueron embargadas seis propiedades, todas ubicadas en el municipio de Centro; una de ellas, un local situado en Plaza Crystal y otro en la Avenida Méndez; de igual forma, se solicitó a la Comisión Nacional Bancaria, localice y embargue las cuentas bancarias del exdirigente de la UGRT.
Lo anterior, es derivado del pagaré por 30 millones de pesos librado a favor del Gobierno del Estado, del préstamo que solicitó la UGR en el 2013 al gobierno de Arturo Núñez, mismo que le fue condonado.
Adicionalmente trascendió que las Unidades de Inteligencia Financiera, tanto federal como estatal, revisan ya los movimientos bancarios y cuentas de ambos ganaderos.
Esta mañana, a pregunta expresa de una reportera, el gobernador Adán Augusto López Hernández confirmó la especie:
Se le embargaron los bienes a Agustín de la Cruz Priego, ex presidente de la unión Ganadera Regional de Tabasco, y al actual titular de la UGRT, Baltazar Sánchez.
Es una medida precautoria para garantizar el pago de los 30 millones de pesos que le fueron prestados en la pasada administración y no fueron devueltos al erario público, informó el jefe del Ejecutivo tabasqueño.
Indicó que esta medida es parte del juicio mercantil que se le sigue a quienes recibieron los 30 millones de pesos que le prestaron a la UGRT durante la administración estatal anterior.