La Secretaría de Energía (Sener) insistió en que su más reciente anteproyecto, que busca que las centrales eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitan Certificados de Energías Limpias (CEL), no tendrá efecto sobre los participantes del mercado eléctrico.
Compañías y organismos del sector empresarial han argumentado que, de entrar en vigor, la regulación desincentivaría la inversión en nueva infraestructura para generación de energía limpia y traería consigo falta de certeza jurídica al sector.
En una serie de oficios enviados a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la dependencia dirigida por Rocío Nahle asegura que el anteproyecto solo tiene como finalidad generar condiciones para aumentar la competencia en el mercado eléctrico. La Sener envío estos documentos en respuesta a los comentarios hechos por el sector privado a la regulación.
La Sener envío estos comentarios en respuesta a las más de 60 opiniones hechas por el sector privado a esta regulación y después de que la Conamer le enviara dos oficios en donde le solicita tome en cuenta los señalamientos hechos a la regulación por compañías como Iberdrola, IEnova y Enel.
En el anteproyecto enviado el 7 de octubre pasado a la Conamer, la Sener solicita que este sea eximido del análisis de impacto regulatorio y de la consulta pública, pues considera no tendrá un costo regulatorio para las compañías que ya participan en el mercado eléctrico.
Fuente: El Financiero