TVT | Redacción
Se espera que en diciembre la empresa holandesa ‘Van Oord’ terminé la ‘plataforma’ donde se edificará la refinería de Dos Bocas, Paraíso, para dar paso al inicio de la ingeniería de construcción de las plantas procesadoras, señaló la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.
Indicó que los trabajos de preparación del terreno va avanzando en tiempo y forma, por lo que se espera que se concluya la refinería en tres años, tal y como se tiene programado.
La titular de la SENER, explicó que “la refinería va por etapas y hoy se está conformando la plataforma donde se va a construir la refinería; traemos un movimiento muy fuerte y la gran mayoría son tabasqueños; se ha tenido un movimiento de cierre muy grande y en movimiento en tierra han participado trabajadores y empresarios tabasqueños”.
Sobre los plazos de ejecución de la obra en Dos Bocas, Nahle García dijo que “vamos justamente tratando de no separarnos mucho del tiempo de ejecución porque tenemos que hacer la obra en tres años”.
“Una vez que terminemos la etapa actual, empieza la construcción de las plantas y el área de ‘tanquería’ donde tenemos que meter a los mejores tanqueros del país.
“Nosotros esperamos que ya esté lista para diciembre para que la ingeniería de construcción de las plantas también empiecen con el pilotaje”, precisó Rocío Nahle García.
Señaló que se han enfocado en la contratación de la mano de obra local, pero como la refinería es de todo México, se privilegia también dar empleo al recurso humano nacional y en especial al regional.
Finalmente, dio a conocer que son 50 mil millones de pesos de esta primera etapa, pero estamos haciendo compras de ‘equipos críticos’ en parques industriales de todo el mundo porque hay reactores que no se hacen aquí en México y tenemos que recurrir a Singapur.
Son cerca de 80 ‘equipos críticos’ que vamos colocar este años, y se dice ‘equipos críticos’ porque se tardan de 12 a 15 meses en su construcción y pues ya se va a empezar con eso.