TVT | Redacción
Sebastián Piñera, presidente de Chile, anunció este martes un aumento inmediato de 20 por ciento en la pensión básica solidaria, un ingreso mínimo garantizado de 350 mil pesos chilenos (9 mil 500 pesos mexicanos), así como impuestos a los ricos.
Lo anterior como parte de una Agenda Social de Unidad Nacional renovada que anunció el mandatario, luego de las protestas que han generado una ola de violencia.
“He propuesto construir mesas de trabajo para ir acelerando las iniciativas que esta agenda involucra”, dijo en un mensaje.
Piñera dijo que escucharon las quejas de los chilenos y pidió perdón a sus ‘compatriotas’ por no haber tenido la visión de atender la situación e inequidad que viven desde hace décadas.
“Hemos escuchado con atención y humildad porque nos han entregado un mensaje muy potente, es verdad que los problemas no se han producido en los últimos días se venía acumulando hacía décadas, pero es verdad que los distintos gobiernos no fueron o no fuimos capaces de reconocer esta situación de inequidad y de abusos, que ha significado una expresión genuina y auténtica de millones de chilenos, reconozco esta falta de visión y le pido perdón a mis compatriotas”, señaló Piñera.
Desde hace tres días, Chile sufre una serie protestas violentas y actos vandálicos que siguieron a manifestaciones estudiantiles contra un alza tarifaria en el subterráneo a comienzos de mes, lo que obligó al presidente Sebastián Piñera a anular la medida.
Sin embargo, aunque el mandatario dio marcha atrás y luego implantó un estado de emergencia que restringe las libertades de reunión y movilización e implica la salida de miles de militares a las calles de Santiago, no se ha frenado el estallido social que ya cobró la vida de 11 personas y ha dejado mil 333 detenidos y 37 heridos.