TVT | Redacción
La administración de Andrés Manuel López Obrador heredó un millón 700 mil expedientes con adeudos fiscales, por 800 mil millones de pesos.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya depuró cerca de 30 por ciento de esos expedientes, lo que se tradujo en la cancelación de créditos fiscales por 100 mil millones de pesos, informó Héctor Vázquez Luna, administrador general de Recaudación.
“Nos estamos encaminando a depurar esta cartera. Llevamos cerca de 30 por ciento, hasta el momento”, comentó en un taller a medios.
Además, a septiembre, la autoridad encargada de cobrar impuestos recuperó 30 mil 500 millones de pesos de esa cartera vencida (recaudación secundaria), 118 por ciento más de la meta que se fijaron en ese periodo, agregó Flora Castillo Contreras, administradora general de Cobranza.
La funcionaria destacó que para este año el objetivo es recuperar 43 mil millones de pesos.
La cancelación de un crédito fiscal es legal y se ampara en el artículo 146-A del Código Fiscal de la Federación. Este proceso se lleva a cabo por dos causas: incosteabilidad en el cobro o por insolvencia del deudor.
En este caso, los contribuyentes no están liberados de la deuda, por lo que en cualquier momento el SAT puede recuperar los montos involucrados, explicó Obed Jese Luján Contreras, administrador central de Apoyo Jurídico de Recaudación.
Castillo Contreras agregó que, de enero a agosto, la recuperación de la cartera vencida de grandes contribuyentes fue de 26 mil 611 millones de pesos, 56 por ciento más que en 2018, cuando fueron 17 mil 94 millones.
Fuente: Heraldo