TVT | Redacción
La comuna local busca rescatar el Centro de Transferencia de Desechos Sólidos, al cual se le dará una solución de fondo, será saneado y aprovecharán los residuos para generar energía y recursos económicos para el municipio, con inversión de la iniciativa privada de 100 millones de pesos.
Al realizar un recorrido este fin de semana junto al secretario del Ayuntamiento y regidores, el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, comentó el mal estado en el que opera el Centro de Transferencia de Desechos Sólidos, ubicado en la ranchería “Anacleto Canabal”, tercera sección, donde diariamente se concentra entre 450 y 600 toneladas de basura generada por el municipio.
“Estamos platicando con algunas empresas para que podamos hacer un verdadero Centro de Transferencia donde levantemos toda la cochinada que está ahí tirada y pongamos concreto hidráulico, mientras llegamos a un acuerdo con las empresas interesadas en construir una planta procesadora, hay 20 o 30 empresas que han venido, pero no se ha concretado nada”, explicó el munícipe.
Hernández Cruz, añadió que ha platicado con el gobernador para el desarrollo de estos proyectos, y crear a través de la basura energía.
“En la primera obra que les estoy diciendo, que es el Centro de Transferencia, la inversión tentativa es entre 80 y 100 millones de pesos, es iniciativa privada, estamos hablando de dos empresas y una de ellas es la que vemos más decidida, estamos haciendo el papeleo”, informó el primer regidor del Ayuntamiento de Centro.
Explicó que se otorgaría en concesión y se discute si es a 20, 25 o 30 años; lo que se les estaría concesionando es el traslado de la basura al relleno sanitario que hoy en día se hace.
Finalmente dio a conocer que, para la creación de una planta transformadora de electricidad, se requiere de una inversión de 1 mil 500 millones de pesos y ya existe el interés por parte de una empresas japonesa, inglesa y americana. Los tiempos de ambos proyectos serían de 6 meses y un año, respectivamente, puntualizó.