Las delegaciones de deportes sobre silla de ruedas, ciegos y débiles visuales tuvieron una destacada participación durante su primer día de actividades dentro de la Paralimpiada Nacional 2019, que se desarrolla en la ciudad de Colima, Colima, del 17 al 21 de octubre.
De la disciplina de ciegos y débiles visuales, los tabasqueños Héctor Juárez Hoare y Luis Fernando Cornelio Junco, se adjudicaron la medalla de oro y bronce con un tiempo de 12.82 y 14.46 segundos, respectivamente; ocupando el segundo lugar José González Gutiérrez del Estado de Tamaulipas, con 13.97 segundos, dentro de la categoría juvenil superior, en la prueba de 100 metros planos.
Asimismo, Cornelio Junco, se colgó la medalla de plata en la prueba de impulso de bala, al hacer un tiro de 5.81 metros, quedando como campeón de la categoría, el sinaloense Adalberto Moreno Eredia, con 6.01 metros y en tercer sitio, José Luis Morales Terrero de la Ciudad de México, al hacer un lanzamiento de 5.62 metros.
En cuanto a la disciplina de deporte sobre silla de ruedas, en la categoría juvenil superior, la choca Karla Martínez Nieto, se colgó la presea dorada en la prueba de lanzamiento de disco de 19.23 metros.