Redacción / TVT
El Coordinador de Instituto de protección Civil (IPCET), Jorge Mier y Terán Suárez, dijo que pese a que se pronostican para Tabasco lluvias con un acumulado de 600 milímetros, las condiciones del estado son diferentes, pues la entidad cuenta actualmente con más obras de protección.
El Jorge Mier y Teran, precisó que obras de infraestructura como la barda de protección del malecón Carlos A. Madrazo, así como los cauces de alivio El Zapote y El Tintillo, refuerzan la protección en caso de anegaciones.
El funcionario estatal, aclaró en la inundación de 2007 la lluvia cayó en un solo día y después fue reforzada por los frentes fríos número 2 y 4, pero que esta vez, el pronóstico es que son lluvias que pueden caer del miércoles al domingo, por lo que las precipitaciones estarán distribuidas a lo largo de la semana.
En coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Gobierno de Chiapas y el Gobierno de Tabasco, verificaran el desfogue de las presas del alto Grijalva, que aseguró están en promedio de 3 metros y medio por debajo de su nivel.
En el caso de las presas Angostura y Malpaso están prácticamente a la mitad de su nivel, y en el caso de Peñitas esta cuenta con una capacidad para recibir metro y medio de agua, precisó.