Después de las grandes inundaciones de 1999 y 2007, Tabasco está más preparado para hacer frente a las emergencias hidrometeorológicas, considero el coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET), Jaime Mier y Terán Suárez.
Sin embargo, el funcionario estatal, recomendó a la población, así como a las autoridades de los 17 municipios del estado, extremar precauciones y mantenerse atentos a la evolución de los fenómenos que, de acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), impactarían a la entidad con lluvias intensas a lo largo de la semana entrante.
Ante los integrantes del Consejo que se declaró en sesión permanente para dar seguimiento a la situación meteorológica, Mier y Terán, remarcó que a partir de las emergencias vividas, la entidad acumula una experiencia que se refleja en una mejor sinergia entre instituciones no sólo en el ámbito local, sino también a nivel nacional.
Exhortó a los presidentes municipales a preparar sus planes locales de protección civil y reforzar las medidas de prevención en las zonas susceptibles de afectación, ya sea por desbordamiento de cuerpos de agua o deficiencias en los sistemas de drenaje.
El funcionario estatal, indicó que en el caso de Protección Civil, el organismo permanecerá pendiente, tomando medidas muy puntuales para no descuidar ninguno de los tres grandes puntos susceptibles de afectación que están identificados en territorio estatal.
El titular del IPCET, explicó que en este momento, gracias al déficit de precipitaciones registrado a lo largo del año, estos ríos están con niveles bajos, pero pueden desbordar muy rápidamente por toda la lluvia que cae en la sierra de Chiapas.
Recomendó a las autoridades de los municipios de Teapa, Jalapa y Tacotalpa permanecer atentas y acercar bombas de extracción de agua a los lugares “donde ya se sabe que habrá afectación” por la crecida de ríos o por las condiciones obsoletas del drenaje.
Agregó que en la zona de los Ríos, el río Usumacinta tiene en la actualidad un margen de regulación de entre tres y tres metros y medio, por lo que no se espera mayor grado de afectación en la región.
A las autoridades de Jonuta, Mier y Terán las exhortó “a estar muy atentos”, sobre todo en la zona de la compuerta de San Gerónimo, debido a que en estos momentos la estructura está fuera de riel y hay que acelerar su reparación.
En lo que respecta a la región de Centro, Nacajuca, Cunduacán y Jalpa de Méndez, cruzada por ríos que son controlados por las presas del Alto Grijalva, en particular de Peñitas, así como por la compuerta de El Macayo, Jorge Mier también se pronunció por reforzar las medidas de prevención.
Concluyó que a la infraestructura de regulación, protección y control con la que cuenta el estado para afrontar este tipo de contingencias, ahora se suma el nuevo Radar Meteorológico, un instrumento valioso para tomar medidas de precaución y contar de manera anticipada con información muy puntual sobre las condiciones del tiempo.