TVT | Redacción
A menos de un mes de ponerse en marcha, el Laboratorio de Genética Forense de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, obtuvo el primer reconocimiento de un cadáver en calidad de no identificado, lo que demuestra su efectividad para la localización de personas y en la investigación científica de hechos delictivos.
Anteriormente, estos procesos eran complejos y los dictámenes finales se obtenían hasta varios meses después a partir de la colaboración con otras entidades.
El trabajo de investigación inició al reportarse el hallazgo del cuerpo sin vida de una persona en el municipio de Jalapa, el cual había sido calcinado. Tras el inicio de la carpeta de investigación, el Fiscal del Ministerio Público giró el oficio de colaboración al laboratorio perteneciente a la Dirección de Servicios Periciales.
En cuestión de semanas, a partir de las pruebas tomadas a familiares y a tejidos en el cuerpo de la víctima se logró la identificación del perfil genético con una coincidencia de más del 99 por ciento, dando certeza jurídica para el avance a las indagatorias.
Antonio, hermano de la víctima, aunque se dijo triste por la noticia, aseguró que ya puede estar tranquilo porque la espera terminó y ahora puede dar paso a los ritos funerarios junto a su familia.
Reconoció que, desde la denuncia sobre la desaparición de su hermano, recibieron una buena atención en la FGE, con orientación clara del proceso y el tiempo estimado de espera, por lo que siempre estará muy agradecido. “De pronto se tiene el tabú de que no se hacen las cosas bien, pero es totalmente diferente en este momento”, comentó.
Miguel de Jesús Tejero Zetina, perito oficial de la FGE, explicó los métodos utilizados para acelerar el reconocimiento del cadáver mediante el análisis de restos óseos, músculos cardiacos y hemática en tarjeta para la recolección y almacenamiento del ADN.
De forma histórica, en tan solo cinco días se logró el resultado, dado que este proceso llegaba a durar hasta seis meses en lo que se tramitaba la solicitud de colaboración con fiscalías de otras entidades. “Sin duda, las familias tabasqueñas van a obtener justicia pronta, no tendrán que esperar tanto”, sostuvo.
El Laboratorio de Genética fue inaugurado apenas el pasado 9 de septiembre con la presencia del Gobernador Adán Augusto López Hernández, y se ha convertido en una herramienta cotidiana para el trabajo de la Fiscalía de Tabasco para la investigación de los distintos hechos delictivos. Es, por su equipamiento, uno de los de mejor tecnología a nivel nacional y su personal está capacitado para operarlo en beneficio de la sociedad tabasqueña.
Esta herramienta también es capaz de obtener el perfil genético de personas vivas para la identificación de agresores en el caso de delitos sexuales; además, puede procesar muestras biológicas de fluidos corporales, cabellos y muestras óseas.