El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a México la aplicación de un Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% en alimentos para aumentar sus ingresos fiscales no petroleros mientras consigue que el sistema tributario sea más progresivo.
Los expertos del FMI destacaron la relevancia de salvaguardar la credibilidad de la política fiscal, y afirmaron que “los supuestos económicos en los que se basa el presupuesto para el año entrante son preocupantemente optimistas sobre el PIB, producción del petróleo e ingresos presupuestarios”.
Tras revisar la situación económica y financiera de México, los expertos explicaron que la “drástica reducción del crecimiento ha aumentado las presiones fiscales para México”, y que “el compromiso del gobierno para no aumentar los impuestos durante la primera mitad del mandato está alimentando esta presión”.
Los integrantes de la misión del FMI destacaron la necesidad de aplicar “una reforma fiscal exhaustiva, que permita aumentar los ingresos no petroleros mientras se hace un sistema tributario más progresivo”.
Fuente: Forbes