Se trata de las bacterias Collinsella intestinalis que descomponen la sustancia fructoselina, comúnmente encontrada en alimentos procesados, en componentes que son inofensivos, según demostró un estudio publicado en Cell Host & Microbe.
El estudio, realizado por la Universidad de Washington en St. Louis, planteó la posibilidad de utilizar dicho conocimiento del microbioma intestinal para el desarrollo de alimentos más saludables y nutritivos.
Para lograrlo, los investigadores analizaron ratones criados en condiciones estériles, a partir de colecciones conocidas de microbios intestinales humanos y alimentados con productos procesados.
De igual manera, tuvieron un aumento en la capacidad de las comunidades microbianas intestinales para descomponer la fructoselina en subproductos inofensivos.
Finalmente, los investigadores dijeron que se requieren estudios futuros antes de que se puedan identificar y aprovechar las capacidades específicas de los microbios para limpiar el conjunto de productos químicos potencialmente nocivos para la salud.
Fuente: El Botiquin MX