TVT | Redacción
Ante las condiciones climatológicas que por la temporada de lluvias imperan en Tabasco, los registros del dengue se han incrementado en más de 466 casos, de los cuales se reportan 80 personas graves, informó este viernes la Secretaría de Salud del Estado.
“El dengue grave es lo que más nos preocupa; hoy hay más dengue grave que en otras épocas”, estimó la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández.
Entrevistada al término de un evento, Roldan Fernández explicó que “en temporada de lluvias se reproduce mucho el mosquito, trayendo como consecuencia el incremento de la enfermedad, sin embargo esta semana le bajamos mucho a los casos de hospitalizados graves, yo creo que traemos como una cuarta parte de lo que tuvimos en las semanas más álgidas”.
“Aunque hemos tenido hasta 120 casos graves en los hospitales, ahorita el registro es de 80 casos; en semanas eso es lo que tenemos. El dengue grave es lo que más nos preocupa porque hoy hay más dengue grave que en otras épocas. Comparado con el año pasado ni qué (buscarle), pero si ustedes comparan la cíclica del dengue, así es; los cambios climáticos afectan, toda esta parte del ambiente afecta con el incremento de las enfermedades por vector”, planteó la titular de la Secretaría de Salud.
Silvia Guillermina Roldán Fernández, señaló que el estado de Jalisco está en primer lugar por dengue, influye el cambio climático; influye la propia biología del mosquito, ha sido cíclico el dengue; vienen tiempos bajitos y luego para arriba, por ejemplo en 2009 el brote de dengue fue enorme
Por último, precisó que el mayor índice de casos se presenta en los municipios de Teapa y Centla, por lo que exhortó a todos los tabasqueños a evitar criaderos de mosquitos, pues actualmente el padecimiento está controlado, pero por las condiciones climatológicas podría tener un nuevo repunte.