TVT | Redacción
A la petición de algunos alcaldes para que en el presupuesto 2020 se contemple una bolsa o partida especial que les permita atender el pago de laudos laborales, el presidente de la Comisión ordinaria de Hacienda y Finanzas del Congreso del Estado, Exequias Braulio Escalante Castillo, descartó hoy que se tenga contemplado destinar recursos a tal fin.
Sin embargo, indicó que se va a hacer el análisis técnico y legal porque “no es nada más de que yo quiero esto, yo quiero lo otro, tenemos que apegarnos a la ley (y revisar) el tema financiero que cada municipio guarde”.
Escalante Castillo, agregó que “si bien es cierto que casi todos o la mayoría de los Ayuntamientos tienen problemas de laudos laborales, son diferentes las situaciones financieras en cada municipio, partiendo del presupuesto aprobado y de las decisiones de los presidentes municipales; tenemos que hacer el análisis detallado, no se puede hacer al vapor”.
Recaudación fiscal y ahorro en gasto corriente, posible salida a laudos
El parlamentario sugirió a los munícipes bajar sueldos a funcionarios de primer nivel y aplicar medidas de austeridad para tener un gasto corriente eficiente que les permita hacer frente al pago de laudos.
“También puede ser por el aumento de la recaudación propia o adelgazar las nóminas, yo creo que administrativamente tenemos algunos Ayuntamientos que son muy obesos todavía”, propuso Exequias Braulio, a la vez que puntualizó:
Me siguen planteando este tema de austeridad, pero van muy lentos, entonces el llamado es para que se recorte el gasto corriente y se puede tener ahí un margen de maniobra para poder cubrir el tema de los laudos laborales.