Los anticonceptivos orales, como las píldoras anticonceptivas, podrían aumentar la gravedad de los síntomas depresivos en mujeres jóvenes, según un estudio publicado este miércoles en la revista Jama Psychiatry.
Los síntomas depresivos, como llanto, sueño excesivo y problemas de alimentación, pueden ser mucho más sutiles que la depresión clínica diagnosticada y tener un impacto profundo en la calidad de vida.
El análisis, dirigido por el Hospital Brigham and Women’s y el Centro Médico Universitario de Groningen, encontró una asociación entre el uso de anticonceptivos orales y la gravedad de los síntomas depresivos en jóvenes de 16 años.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores encuestaron a una cohorte de más de mil mujeres, de 16 a 25 años, cada tres años con lo que acumularon una gran cantidad de datos sobre síntomas subclínicos de depresión.
En toda la cohorte analizada, no se encontró una asociación entre el uso de anticonceptivos orales y la gravedad de los síntomas depresivos; sin embargo, detectaron que las participantes de 16 años tenían puntajes de severidad de síntomas depresivos.
Estos puntajes eran 21% más altos que en aquellas que no tomaban anticonceptivos.
Fuente: El Botiquin MX