El director General de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, añadió que se llegó a perder hasta 100 mil millones de pesos en cuatro años por el robo de combustible.
Ha sido un logro del gobierno federal el haber reducido el robo del combustible o ‘huachicoleo’ en casi un 90 por ciento, aseguró el director General de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza.
Al asistir como invitado de honor y ser galardonado en la entrega del Premio Estatal de Ingeniería 2019, el funcionario de Pemex recordó que en el sexenio pasado se robaban hasta 56 mil litros barriles diarios de hidrocarburo, lo que pegaba directamente en las finanzas del país.
Añadió que se llegó a perder hasta 100 mil millones de pesos en cuatro años por el robo de combustible.
“El año pasado en promedio al día se robaban 56 mil barriles diarios de combustible, esto era algo muy pesado y fuerte, no solo por la parte económica sino por el involucramiento de muchos sectores de la sociedad, incluyendo algunos pueblos por donde atraviesan los ductos que transportan el combustible”, precisó.
Durante su discurso también resaltó la apertura de 22 campos nuevos y el plan de refinación que incluye la nueva refinería de Dos Bocas, con lo que se pretende elevar la producción nacional y alcanzar las metas fijadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Romero Oropeza mencionó que nunca en la historia de petróleos mexicanos se habían desarrollado tantos campos nuevos. El mayor número fue en el 2013 y sólo fueron ocho.