Diariamente se detectan hasta ocho nuevos casos de alergias en niños, señala Ruth Cerino Javier, jefa del Centro de Investigación y Tratamiento del Asma Pediátrico.
En el marco del Día Mundial de la Alergia, Ruth Cerino Javier, jefa del Centro de Investigación y Tratamiento del Asma Pediátrico (Ceintab), del Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, informó que en esta fecha, el objetivo principal es concientizar a la población sobre estos padecimientos que, en la mayoría de los casos no tienen un diagnóstico correcto, ya que suelen confundirse con enfermedades diversas, lo que provoca que no tengan a tiempo un tratamiento inmediato.
Ruth Cerino destacó que el asma y la rinitis alérgica son las dos enfermedades más frecuentes en la niñez tabasqueña y se caracterizan por la inflamación de la mucosa nasal, provocando exceso de moco y escurrimiento nasal, que comúnmente los pacientes suelen relacionarla de forma incorrecta con una gripe, e incluso –dijo- los pacientes suelen pasar meses con tratamientos antibióticos hasta que finalmente se detecta que lo que el paciente padece es una rinitis.
“La rinitis alérgica es un proceso inflamatorio crónico de la mucosa nasal y se manifiesta principalmente por cuatro síntomas principales, que son estornudo, comezón, moco y congestión nasal, aunque hay personas que sólo tiene congestión nasal y no se dan cuenta que lo que realmente tienen es una alergia”, detalló la especialista.
Asimismo agregó que se dan habitualmente por factores hereditarios, es decir alguien en la familia padece asma, rinitis, conjuntivitis alérgica, alergia a alimentos, dermatitis atópica y éstas suelen heredarse, sobre todo cuando lo padece la madre.
La jefa del Centro de Investigación y Tratamiento del Asma Pediátrico de la Secretaría de Salud, abundó que un padecimiento alérgico debe reconocerse de forma inmediata para que el tratamiento sea el indicado y con ello ayudar a los pacientes a controlar los síntomas.
En tal sentido exhortó a los padres de familias y población en general a que en caso de reconocer los síntomas mencionados, acudan de inmediato a su unidad de Salud, quienes evaluarán su canalización al Hospital del Niño y su atención estará garantizada.
En este sentido, reveló que diariamente en el Ceintab se detectan hasta ocho nuevos casos de alergias en menores, mismos que son atendidos de forma gratuita y especializada, recibiendo vacunas y medicamentos altamente costosos en el sector privado.