Redacción / TVT
Para recoger propuestas, ideas y alternativas de solución a la problemática del agua en nuestro país y generar una importante cultura del tema, el próximo viernes 4 de octubre se realizará aquí el Foro Estatal “Hacia la construcción de una nueva Ley de Aguas Nacionales”, impulsado por la comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso de la Unión, presidida por Feliciano Flores Anguiano.
El encuentro es coordinado por la Cámara de Diputados Federal; la Asociación Mexicana Hidráulica sección regional Tabasco; la Fundación Atl Origen de la Vida Viecam-Life, A.C; la Cámara Mexicana de la Industria de Construcción (CMIC) delegación Tabasco y la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal.
La presidenta de la Fundación Viecam-Life, AC, Graciela Bravata Flores, destacó la importancia del foro que ya se realizó en 16 entidades federativas y que se hará en los restantes estados de la República Mexicana hasta el mes de diciembre próximo.
En entrevista, dijo que en los foros se abordan los temas sobre la nueva Ley de Aguas Nacionales que se viene trabajando desde la Cámara de Diputados, en la Comisión de Recursos Hidráulicos. Asimismo, destacó la importancia de que el encuentro se haga en Tabasco por lo que representa en materia hidráulica, por tener el mayor afluente en aguas subterráneas y porque en sus ríos corre 33 por ciento de toda el agua dulce del país.
Por su parte, Roberto Carlos Díaz Paz, presidente del Séptimo Consejo Directivo de la Asociación Mexicana Hidráulica sección regional Tabasco, informó que en el foro se abordarán seis mesas: Derecho humano al agua y al saneamiento. Tecnologías adecuadas al entorno; Cuencas transfronterizas; Gobernanza, gestión y administración del agua; Cultura del agua; Cuencas, aprovechamientos y usos; y Vulnerabilidad y fenómenos meteorológicos extremos.
Explicó que inicialmente se consideró realizar foros regionales, pero junto con integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso de la Unión se llegó al consenso de que era más prudente hacer un foro en cada entidad federativa, por lo que hasta el próximo mes de diciembre se seguirán recogiendo las opiniones de todos los mexicanos.
Díaz Paz, detalló que cada mesa estará coordinada por un moderador y un relator, que cuentan con alto perfil técnico. “Las mesas trabajarán con un formato llamado Parlamento abierto, que es innovador, porque permite que los integrantes mencionen un tema en particular y se agote su discusión. Se llega a un consenso y se busca la forma de redactar esa propuesta en la nueva ley”, enfatizó.
Consideró que anteriormente se tenía la visión de usar el agua y ahora se tiene la visión de aprovecharla. Cuando uso el agua es para mí –aseveró-, pero cuando la aprovecho quiere decir que le saco el máximo rendimiento posible con el respeto al que la tuvo antes que yo, y al que la va a ocupar después. Es un cambio de paradigma y es una visión diferente de sentir el tema del agua en nuestro país, donde la opinión de cada uno de nosotros es básica.
Díaz Paz, subrayó que hoy en día, el gobierno federal visualiza a este recurso no solamente como una alternativa para mejorar la condición de vida o el estatus quo de la población, sino que lo está mirando dentro de un ambiente totalmente integral. “Parece que todo se está alineando para que podamos tener una ley en ese sentido, de la sociedad participativa, alrededor de la potencialidad que tenemos con el agua en nuestro país”, puntualizó.
Detalló que el foro trabaja un solo día, inicia a partir de las 08:30 horas con el registro de participantes en las instalaciones de la CMIC Tabasco, mientras que a las 9 de mañana se llevará la inauguración, en tanto que a las 10:00 horas el diputado Manuel Rodríguez González ofrece la conferencia “Agua y energía, el binomio del presente y futuro de Tabasco”, poco después iniciarán las mesas.
Indicó que el encuentro es completamente abierto, por lo que se recibirán las propuestas de todos los participantes, es gratuito y solo necesitan registrarse en el lugar del evento. “Todos tendrán el tiempo que requieran para exponer y presentar sus ideas y, sobre todo, aportar sus alternativas de solución a la problemática que nos involucra a todos”, expresó.
Graciela Bravata, señaló que ese mismo día se recepcionarán las propuestas y se hacen las conclusiones, que se entregarán al presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos para su análisis. “Pero estamos hablando que para el próximo año, esta ley debe estar en la Cámara de Diputados para su discusión. Todas las opiniones se plasmarán en la ley, porque vigilaremos para que se lleve a esa iniciativa”, asentó.