Redacción / TVT
En los últimos seis años, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició más de 10 carpetas de investigación por casos denunciados de aborto en la entidad y hasta mediados de este año, recibió una denuncia por este presunto delito en el municipio de Cunduacán.
Por casos como estos, la Diputada Local del PRI Katia Ornelas Gil, aseguró que se debe llevar a cabo un parlamento abierto en el cual se escuchen las voces de ciudadanos, especialistas, asociaciones y todos aquellos que deseen exponer sus ideas y opiniones, sobre el tema.
A raíz de la aprobación de la despenalización del aborto en el estado de Oaxaca, a partir de las 12 semanas de gestación, el debate se ha agudizado en todo el país y en Tabasco se podría impulsar una proyecto de análisis y debate, tomando en cuenta la muerte de mujeres que se practican un aborto de forma clandestina, señaló la legisladora.
Ornelas Gil, agregó que es preciso revisar el tema desde sus diferentes enfoques, ya que cada región de México es diferente, sin embargo consideró que es un buen momento para entrar al debate.
“Entramos en un tema que creo que es necesario estudiar a profundidad ya que me refiero a que se puede hacer un diagnóstico serio, de cuantas son las mujeres que mueren por practicarse abortos clandestinos”, puntualizó.
La FGE registró casi 10 denuncias por interrupción en la gestación en el periodo que va del 2012 a la fecha y del 2008 al 2018 se han iniciado más de 15 averiguaciones previas por este motivo.
Según se estipula en el Código Penal, las mujeres que procuren el aborto así mismas reciben de seis meses a tres años de prisión, y también, a quien incite a una persona a interrumpirse el embarazo recibirá de uno a tres años de cárcel.