El gobierno de Cuba rechazó y denunció como “arbitraria” la decisión de Estados Unidos de denegar la visa a su ministro de Salud Pública que tenía previsto participar en Washington en una reunión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El lunes el Departamento de Estado estadunidense anunció que restringiría las visas a los funcionarios cubanos responsables del programa de las misiones de médicos en el extranjero.
La OPS, la antena regional de la Organización Mundial de la Salud, celebra entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre la reunión de su Consejo Directivo en Washington.
Washington denuncia que los profesionales cubanos fueron sometidos a bajos salarios, restricciones de movimiento, vigilancia y retención de documentos.
Más de 600 mil cubanos han prestado servicios médicos en unos 160 países en los últimos 55 años, según el gobierno cubano, que defiende su “diplomacia de las batas blancas”, con médicos que sirven en zonas pobres y sin cobertura médica de los países adonde son enviados.
En Twitter, el director de Estados Unidos de la cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, condenó las “restricciones de visa ilegítimas para atacar Cuba”, y destacó que “la reconocida cooperación internacional (de la isla) muestra una política moralmente en quiebra de EU”.
Un funcionario de la OPS dijo a la AFP que después de que la delegación cubana se viera impedida de viajar, Cuba estará representada en la reunión por diplomáticos cubanos con sede en Washington.
Fuente: Milenio