A las 03:55 horas de este lunes una explosión de baja intensidad arrojó fragmentos incandescentes a kilómetro y medio del cráter sobre el flanco oriente.
A lo largo de las primeras horas de este lunes, el volcán Popocatépetl mantuvo una actividad constante al lanzar fragmentos incandescentes y presentar columnas de vapor agua y gases que alcanzaron alturas de hasta 1.5 kilómetros de altura sobre el cráter.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el coloso produjo esta madrugada, a la 01:24 horas, una explosión de baja intensidad que arrojó fragmentos incandescentes a una distancia de menos de un kilómetro sobre el flanco norte del coloso. La actividad generó una columna de ceniza alcanzó una altura de 800 metros y se desplazó al oeste.
El reporte del organismo científico agrega que a las 03:55 horas de este lunes una explosión de baja intensidad arrojó fragmentos incandescentes a kilómetro y medio del cráter sobre el flanco oriente.
La actividad fue acompañada por una columna de ceniza alcanzó una altura de kilómetro y medio y se desplazó al oeste.
A lo largo de la mañana de este lunes, el volcán Popocatépetl presenta exhalaciones de vapor de agua, gases y ceniza que el viento dispersa hacia el noroeste de Puebla.
Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) informó que, de acuerdo con el Modelo HYSPLIT, la ceniza del coloso se dirige hacia Tlahuapan, Tlalancalenca, San Nicolas de los Ranchos, Tochimilco, Atzizihuacan, Tepemaxalco, Huaquechula, Ateopan, Tlapanala, Tepexco, en el estado de Puebla; y hacia el Estado de México y hacia Morelos.
Fuente: Excelsior