Para la temporada 2019-2020 de frentes frío, que comenzó en septiembre y concluirá en mayo, se pronostica que ingresarán al país 53 sistemas frontales, cantidad superior al promedio histórico, que es de 44, informó el Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Durante la Sesión Ordinaria 1412 del Comité Nacional de Grandes Presas indicó que en septiembre se presentaron tres frentes fríos, el 23 y el 28 de septiembre. La perspectiva para octubre es de 5 de esos sistemas; para noviembre 6 y para diciembre 7.
Los meses con mayor actividad en la temporada serán enero y febrero de 2020, con la previsión de 8 sistemas cada uno. Para marzo y abril se pronostican 6 en cada mes y 4 en mayo. Esta temporada puede interactuar con la humedad de ciclones tropicales y producir lluvias torrenciales, precisó.
Durante la anterior temporada invernal se registraron 10 tormentas invernales y 60 frentes fríos, a los cuales se sumaron los dos ocurridos en junio y julio, es decir, fuera de temporada.