La disminución en la recaudación tributaria del Gobierno Federal es consecuencia de la desaceleración económica, sin embargo, la captación fiscal bruta en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) avanza conforme a lo planeado, aseguró Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El reporte de finanzas públicas de julio apunta que la recaudación tributaria del gobierno federal cayó 7.5% en septiembre de este año con respecto al mismo mes de 2018, debido a caídas en la captación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el IVA.
“Lo que hicimos fue regresar los impuestos que se les debía a los contribuyentes y pagar la mayor parte de las facturas que se nos habían quedado de años anteriores”, justificó Herrera.
Lo que sí admitió el funcionario federal fue que para el año 2022 será necesario repensar la estructura tributaria del país debido a que será necesario aumentar los niveles de recaudación toda vez que existe un “espacio fiscal muy acotado”, el cual permite recaudar apenas entre 13 y 13.5% del PIB, una de las tasas más bajas de América Latina.
“El país eventualmente va a requerir un marco tributario distinto”, aseguró el secretario de Hacienda.
Fuente: Forbes