Redacción / TVT
Luego de varias fases de pruebas, el radar meteorológico que se instaló en el municipio de Comalcalco, fue puesto en funcionamiento por autoridades federales y estatales. Este sistema forma parte importante del Sistema de Alerta Temprana (SAT) del Instituto Estatal de Protección Civil.
Durante la ceremonia inaugural que presidió el Gobernador, Adán Augusto López Hernández, así como el titular de Coordinador Nacional de Protección Civil, David Eduardo León Romero y el Coordinador del Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua, Jorge Zavala Hidalgo, se puso en marcha el radar que emitirá información sobre cualquier contingencia hidrometeorológica.
El Coordinador del Sistema Estatal de Protección Civil, Jorge Mier y Terán Suárez, informó que el radar meteorológico forma parte del sistema de alerta temprana, es una herramienta técnica de gestión para la reducción de riesgos y la preparación ante desastres naturales.
Precisó que el Centro Regional de Prevención, Atención de Emergencia y Capacitación (CEREPAEC) ubicado en la Ranchería Oriente Sexta Sección, Carretera Cárdenas, Comalcalco, Tabasco, complementa el sistema de alerta con 15 estaciones meteorológicas distribuidas en diversos puntos del estado.
Destacó que el radar meteorológico que se instaló en el municipio de Comalcalco, emitirá información sobre la temporada de huracanes y frentes fríos que se podrían presentar en la entidad.
Además, este equipo atenderá pronósticos de los estados de Chiapas, Veracruz, Campeche, parte de Oaxaca y Tabasco, para mantener en alerta a la población sobre los fenómenos hidrometeorológicos.
Cabe reiterar que el radar, permitirá emitir pronósticos hasta por 4 días de anticipación para alertar de algún ciclón o viento que ponga en riesgo la integridad de los ciudadanos.
El radar que forma parte del Sistema de Alerta Temprana, junto con once estaciones automáticas y radio sonda, tiene una cobertura de 300 kilómetros a la redonda.