TVT | Redacción
Adelanta el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, que Adán Augusto López Hernández, asistirá al Congreso del Estado para entregar personalmente su Primer Informe de Gobierno y escuchar el posicionamiento de las distintas fracciones parlamentarias que conforman a la LXIII Legislatura local.
El encargado de la política interna del estado, informó que el mandatario tabasqueño acudirá, de manera transparente y de cara a los tabasqueños, a entregar su Informe y así cumplir cabalmente con su compromiso y responsabilidad constitucional.
Medina Filigrana, señaló que contrario a la ausencia de ex gobernadores en el pleno de la Cámara de Diputados durante varios sexenios, después de las reformas aprobadas por el Congreso del Estado en noviembre de 2018, a iniciativa de la fracción parlamentaria de Morena, un gobernador retoma las comparecencias ante la máxima tribuna del pueblo.
Al respecto, subrayó que “aquí, desde los tiempos del PRI, (los gobernadores) dejaron de ir al Congreso, hubo un gobierno del PRD que tampoco fue al Congreso, y ahora, habrá un gobernador de Morena que asistirá al Congreso”.
“Y no solamente asistirá, también escuchará el posicionamiento de los grupos parlamentarios”, subrayó el funcionario estatal.
Entrevistado por reporteros que cubrieron el acto cívico conmemorativo del 198 aniversario de la Consumación de la Independencia de México, Marcos Rosendo recordó que posterior al Informe de Gobierno habrá una glosa donde los grupos parlamentarios decidirán qué secretarias y/o secretarios del gabinete deberán acudir al pleno para ampliar el Informe del estado que guarda la administración pública estatal durante sus primeros 12 meses de ejercicio.
En ese sentido, consideró que no hay prisa para que los secretarios vayan a comparecer al Congreso del Estado, al haber un mandato constitucional para que asista el Gobernador y vayan las secretarias y secretarios del gabinete.
Remarcó que contrario a otras administraciones, el gobierno de Adán Augusto López Hernández actúa con total transparencia y apego a las leyes. “No hay nada oculto, al contrario, lo estamos haciendo más transparente”, sostuvo.
Todo el peso de la ley a tentativa de feminicidio
Sobre la agresión que sufrió una mujer en un Centro de Justicia de Oralidad de la localidad a manos de su ex pareja, Medina Filigrana indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya realiza las investigaciones correspondientes.
“Es un asunto que está en la FGE, pero por lo que he platicado con la Fiscalía, va a actuarse con todo el peso de la ley”, apuntó.
El secretario de Gobierno consideró, de manera personal, que esta agresión, en la cual la víctima recibió varias cuchilladas, no se trata de un delito de lesiones, sino de una tentativa de feminicidio, en el cual, las leyes tienen altas sanciones para ese tipo de delitos.
Compartió que el Gobierno del Estado, envió recientemente a un grupo de expertos en informática al Estado de Sonora, para capacitarse sobre en la operación de “botón de pánico en los celulares para mujeres”, un sistema de alerta que podría ayudar a reducir la incidencia de agresiones hacia las mujeres, aunque precisó, es un proyecto que se encuentra en análisis y evaluación.