TVT | Redacción
El programa ‘Nuevos talentos para la ciencia’, continúa operando para que los jóvenes que así lo requieran puedan hacer estancia en otras universidades del país.
Así lo informó el director general del Consejo de Ciencia y Tecnología de Tabasco, Miguel Chávez Lomelí, quien agregó que, a través del verano de la investigación, más de cien jóvenes están cursando una maestría o posgrados en diversas universidades.
“Tenemos todo un eje de trabajo que le llamamos ‘Nuevos talentos para la ciencia’ que tiene varias acciones y una de ellas es precisamente apoyar a los estudiantes que quieren hacer una primera estancia que se conoce como ‘verano de la investigación’ y este año pudimos rebasar el promedio de los últimos dos años en asistencia”, explicó Chávez Lomelí.
Reconoció que, para la viabilidad de los programas, las universidades hacen también un esfuerzo importante porque hay más de cien estudiantes tabasqueños que han estado en universidades como las de Guanajuato y San Luis Potosí con las que tenemos convenios para que puedan recibir a los muchachos en condiciones preferenciales.
El director general del CCYTET, subrayó que la idea es que estudiantes de bachillerato y licenciaturas puedan hacer estancias con investigadores o empresas para que se vayan formando e identificando donde pudieran estar sus vocaciones y aunque no es mucho el monto de los apoyos, lo que se necesita es atenderlos, que sientan que sí es importante para el estado que ellos se formen como científicos o tecnólogos y es uno de los programas que más éxitos ha tenido.
Finalmente hizo notar que “en este año de transición ha sido un año de ajustes para todos y eso ha implicado que los proyectos que teníamos con fuente de financiamiento federal se hayan recortado en un 20 por ciento del presupuesto del Consejo, sin embargo se está reforzando la estrategia para poder hacer más cosas con menos recursos financieros”.