Redacción / TVT
De acuerdo cifra emitidas por la Encuesta Nacional de Victimización y percepción sobre seguridad pública que realizó el INEGI, en México durante el 2018, se cometieron 33 millones de delitos de los cuales, 24.7 millones corresponde a personas que fueron víctimas de delitos como robo de vehículo, en casa habitación, asalto en calle o transporte público, robo en la modalidad de carterismo, allanamientos, abigeato y otros tipos de hurto, fraude, extorsión, amenazas verbales, lesiones, homicidio, secuestro, delitos sexuales, entre otros delitos más.
Julio Santaella Castell, Presidente de la Junta de Gobierno del INEGI dio a conocer que el año pasado en todo el país se cometieron 33 millones de delitos de los cuales el 93.2 por ciento no se denunciaron por lo que en la autoridad no inicio una carpeta de investigación.
Delitos como narcotráfico, delincuencia organizada, robo de combustible y trata de personas, entre otros en este tipo de categorías, no son susceptibles de medirse en la encuesta de victimización.
Estos delitos generaron una pérdida económica por haber sido víctimas y el gasto generado por el hecho, fue de 286 mil millones de pesos, que representa el 1.5% del Producto Interno Bruto de ese año.
Respecto a las estadísticas por entidad federativa, Tabasco ocupó en el 2018, el décimo lugar a nivel nacional con 36 mil 546 delitos, los primeros tres lugares lo ocuparon la Ciudad de México con 69 716 caso, el estado de México con 51 mil 520 delitos y Sonora con 50 mil 861.