La búlgara Kristalina Georgieva fue elegida este miércoles para ser la próxima líder del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Georgieva, nominada por la Unión Europea para el cargo, fue la única aspirante registrada. Continuará la tradición de un europeo en el papel y se hará cargo en un momento de ralentización del crecimiento global.
Tendrá un periodo de cinco años y sucederá a Christine Lagarde, exministra de Finanzas francesa. Lagarde dirigió el FMI desde 2011 y será la próxima presidente del Banco Central Europeo.
El director gerente interino del Fondo Monetario Internacional, David Lipton, dijo antes que Georgieva será directora gerente a partir del lunes por la mañana.
Kristalina Georgieva, de profesión economista, fue directora ejecutiva del Banco Mundial desde 2017 y tuvo un interinato tras la renuncia de Jim Yong Kim entre febrero y abril de 2019. En ese organismo internacional se desempeñó desde 1993, cuando inició como economista medioambiental para Europa y Asia Central.
Para que Georgieva pudiera cumplir con los requisitos que el FMI estipula para el cargo que dejó la francesa Christine Lagarde, se eliminó el límite de edad que establecía que ningún candidato podría tener más de 65 años de edad.
Fuente: El Financiero